Compartir

NOTICIAS

24/03/2018
El presidente del EBB, la portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, y el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella han participado en Lesaka en el EGI Eguna, donde Ortuzar ha criticado los encarcelamientos y procesamientos de representantes de Catalunya: “¿Alguien cree que encarcelando gente e inhabilitando a políticos se arregla algo?”, ha preguntado

NOTA: En próximas horas se añadirán fotografías, audios y vídeo a la noticia

“Hoy, hacer política en Euskadi merece la pena más que nunca. Euskadi os necesita. Ha llegado vuestra hora. Tenéis que dar un paso al frente. Hay que implicarse, hay que mojarse por este País, por esta Nación. Y hay que dinamizar y reforzar la presencia abertzale en la calle, en la Universidad, en la cuadrilla, en los grupos sociales. Hacer política y construir Nación no es solo trabajo de las instituciones: es trabajo de todos y de todas. Os soléis quejar, con razón, de que siempre decimos que ‘sois el futuro’. Y queréis ser el presente. Y así debe ser. Pues bien: para hacer el presente y cambiar el futuro os tenéis que implicar ya”. Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha querido lanzar al medio millar de jóvenes que han asistido en Lesaka al acto político del EGI Eguna, la fiesta de las juventudes de EAJ-PNV, que este año se ha celebrado en esta localidad navarra. Un encuentro en el que también han intervenido la portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, y el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella.

“Sois abertzales. Pertenecéis al primer partido abertzale. Y eso es un honor, pero es también un compromiso. Un compromiso con unas ideas, un compromiso con una Nación, un compromiso con una sociedad. Porque nosotros peleamos por una Euskadi viva, real, compuesta de personas que quieren vivir aquí, que quieren ser euskaldunes”, les ha dicho Ortuzar a las y los presentes, a quienes ha lanzado un aviso. “Las organizaciones, EGI, el Partido, son instrumentos para conseguir un objetivo, no son un fin en sí mismo. Son una herramienta para estar en contacto con la sociedad y para conducirla a la libertad y al progreso. Cada minuto de vuestra militancia tiene que estar enfocado a la acción, al contacto con la gente, a la defensa de nuestros ideales”. También ha aprovechado el líder jeltzale este encuentro con la juventud para recordarles que el PNV y EGI conforman “un movimiento con principios, principios sólidos con los que somos coherentes, aunque a veces no sea popular o nos limite nuestra capacidad de acción. Lo hemos visto, la pasada semana, con el tema de la prisión permanente revisable. Y lo estamos viendo, estos días también, por nuestra radical oposición a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Nuestra oposición es una cuestión de principios: no podemos aceptar el 155. Queremos que las instituciones catalanas estén gobernadas por sus legítimos representantes”.

Ortuzar no ha podido, ni ha querido, dejar pasar por alto los graves acontecimientos registrados ayer en el marco del ‘procés’, con las detenciones de cinco dirigentes catalanes y los procesamientos de 25 representantes de Catalunya. “La judicialización de la política es un error mayúsculo. No corresponde a los jueces decidir quién es el President de la Generalitat, sino al Parlament catalán haciendo caso a los deseos de la sociedad catalana. ¿Alguien cree que encarcelando gente, inhabilitando a políticos, se arregla algo? ¡Justo lo contrario! Se empeora. La mejor, la única solución real que hay para superar los conflictos políticos, es el diálogo y la democracia”, ha criticado el líder nacionalista. “Diálogo y democracia. Es lo que reclamamos hoy para Catalunya, como lo hacemos también para Euskadi, para que ambas Naciones, cada una por su camino, podamos lograr nuestro reconocimiento. Pedimos eso y la libertad de todas y de todos los políticos catalanes encarcelados”.

El joven Parlamentario foral de Geroa Bai, Jokin Castiella, ha querido reivindicar en Lesaka “la plena vigencia que tiene el proyecto jeltzale en Navarra”. “Hoy toca recordar a todas las personas que han hecho posible el centenario de EGI en Navarra, de 1918 a 2018”, ha indicado. Castiella ha puesto en valor “la dignidad” del compromiso político de EGI: “Ser abertzale no es sólo una etiqueta, sino un compromiso firme con nuestro pueblo, con nuestros valores y una gran responsabilidad. No debemos olvidar que los jóvenes aquí reunidos somos el futuro, ¡reivindiquémoslo!”, ha exclamado. “Cuando desde Madrid PP, PSOE y Ciudadanos nos niegan herramientas de autogobierno, como la gestión de las pensiones y otras transferencias pendientes, nos están condicionando el futuro”, ha señalado Castiella. “Desde EGI tenemos claro que no podemos estar callados y de brazos cruzados ante estos atropellos del Estado. Es hora de que los jóvenes juguemos el papel que nos corresponde de la mano de EAJ-PNV”, ha concluido el parlamentario foral.

 

Facebook