Sala de Prensa

28/09/2017

Manifiesto de Jóvenes por la democracia, los derechos civiles y políticos

Al hilo de lo sucedido en Cataluña en los últimos días, Queremos denunciar las violaciones de los derechos civiles y políticos y libertades democráticas que, en manos del Gobierno de España, está sufriendo Cataluña. El Gobierno español ha hecho uso de las vías judiciales y penales ante un conflicto político, evitando el diálogo y los cauces políticos. Además de detener, amenazar y perseguir a electos y a cargos públicos, ha obstaculizado y ha prohibido actos e iniciativas de solidaridad con Cataluña.

rss Ezagutzera eman
Manifiesto de Jóvenes por la democracia, los derechos civiles y políticos

Queremos expresar nuestra solidaridad al pueblo de Cataluña que sufre la represión del Gobierno de España. El referéndum del 1 de Octubre sigue a una voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana, a la voluntad de votar y decidir. Por ello, queremos proteger y reconocer la legitimidad de los ciudadanía catalanapara decidir su futuro.

Dificultar y obstaculizar la expresión y el ejercicio de la voluntad del pueblo catalán pone en juego los derechos fundamentales y el futuro democrático de todas las personas del Estado. Tanto como la ciudadanía vasca, como la juventud, nuestro desafío actual es tomar y ejercer el Derecho a Decidir nuestro futuro.

El Derecho a Decidir amplía las oportunidades de participación de la juventuden todos los ámbitos de la vida política. También queremos decidir qué organizaciones, normas, instituciones y políticas públicas necesitamos y construimos. El Derecho a Decidir profundiza el principio democrático otorgando voz a las diferentes comunidades políticas, dándonos voz a la ciudadanía vasca.

Por todo ello, y debido a que el Derecho a Decidir es el hilo conductor entre nuestro presente y nuestro futuro democrático, y porque en el futuro de nuestras libertades democráticas y derechos civiles y políticos la juventudtenemos qué hacer un llamamiento a jóvenes de diversas sensibilidades políticas a salir a la calle el próximo sábado, 30 de septiembre, y participar en la manifestación que organizada por Gure Esku Dago en Bilbao.

Alderdi Eguna 2017
Revista Ostarte
Únete a nuestro canal de Telegram