Sala de Prensa

13/09/2017

EGI presenta ‘Ostarte‘, una revista que pretende contribuir a la formación y el empoderamiento de la juventud vasca

El colectivo juvenil de EAJ-PNV lanza en papel y redes sociales una publicación con la que reafirma su vocación de agente social y político útil e influyente

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Euzko Gaztedi-EGI ha presentado hoy la revista ‘Ostarte’, un proyecto con el que la agrupación juvenil de EAJ-PNV pretende avanzar en el proceso de formación y empoderamiento de la juventud vasca y con el que reafirma su vocación de agente social y político juvenil útil e influyente. ‘Ostarte’, cuyo significado en euskera es la luz que alumbra en la penumbra, nace con el objetivo de lograr, mediante la transmisión de valores y conocimiento, una juventud crítica capaz de dar respuestas razonadas y fundadas ante los diferentes temas que se les plantee. Mireia Zarate, miembro de EGI y secretaria del Euzkadi Buru Batzar, y Alexander Zapirain, coordinador de la publicación, han presentado hoy su primer número en Sabin Etxea.

Zarate ha afirmado que tanto en EGI como en EAJ-PNV “tenemos muy claro que no hay pilar más firme para la construcción nacional de Euskadi que una juventud formada y crítica, una juventud que conozca en profundidad su nación y, al mismo tiempo, esté abierta al mundo. Con ese objetivo nace ‘Ostarte’”. La secretaria del EBB, asimismo, ha calificado de “prioridad” para el Partido el empoderamiento de la juventud vasca, una tarea “a la que nos estamos dedicando y nos vamos a dedicar de forma decidida.
Como juventud de un partido político, EGI quiere que su función vaya “más allá de una mera organización para afiliadas y afiliados, y con ‘Ostarte’ se pone al servicio de las y los jóvenes vascos. Para ello, se ha propuesto ampliar y fortalecer sus propuestas y medios, poniendo el acento en la formación, uno de los activos más importantes para la juventud de cara al futuro. Asimismo, mediante esta iniciativa, EGI demuestra ser una organización viva y organizada, capaz de ofrecer instrumentos e iniciativas que contribuyen al progreso social y político de Euskadi”, ha asegurado Zapirain.

‘Ostarte’, con una periodicidad semestral, tendrá cuatro ejes principales (política, economía, cultura y memoria) que responden a los objetivos fijados por la agrupación juvenil abertzale. La revista se propone ser un think-tank que combine el análisis de experiencias previas (memoria e historia) con propuestas de futuro para, por una parte, ofrecer un aprendizaje de la realidad y de las causas y circunstancias que la precedieron, y por otra, ser un foro en el que se de respuesta a los retos actuales con propuestas de calado. Asimismo, la publicación contará con las voces de agentes externos que gestionan la realidad de la juventud con la intención de dar consejo y orientación académica y profesional. La publicación se completa con un espacio para las y los propios EGIkides que contarán con una tribuna para expresar y argumentar sus ideas sobre los temas que decidan.

Según Zapirain, “Euzko Gaztedi-EGI está en marcha, decidido a conseguir mediante el conocimiento y la voluntad política sus objetivos principales. Tal y como dijo el lehendakari Agirre, ‘los países no se construyen en un solo día’ y es precisamente esta la misión de la agrupación: hacer de Euskadi un Estado propio, humanista y progresista. Pero, para hacer frente a este reto intelectual, es necesario tener una juventud preparada, empoderada de una capacidad crítica e independiente. ‘Ostarte’ nace como instrumento al servicio de ese proyecto, aportando luz en un panorama que a veces parece sombrío”. “Las y los jóvenes vascos exigimos una Euskadi mejor, pero también Euskadi exige lo mejor de nosotras”, ha reforzado Zarate.

Primer número

El primer número de ‘Ostarte’ cuenta con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien habla en una entrevista sobre política y autogobierno. Pedro Luis Uriarte encuentra también acomodo en las páginas de la nueva publicación, explicando los entresijos de la negociación del Concierto Económico, su naturaleza, percepción social y su futuro. La nota cultural la pone el cantautor guipuzcoano Benito Lertxundi, que ofrece su visión cultural y política. Por su parte, la colaboración de Fundación Novia Salcedo trata los retos laborales de la juventud vasca. Cabe también destacar la sobrecogedora conversación con el gudari Gerardo Bujanda. Todo este contenido se completa con varios artículos de opinión escritos por EGIkides y por tres páginas finales de humor y sátira.

Alderdi Eguna 2017
Revista Ostarte
Únete a nuestro canal de Telegram