Compartir

NOTICIAS

08/04/2017
Euzko Gaztedi EGI ha criticado, en Arrosa (Nafarroa Beherea) durante la celebración del EGI Eguna, la falta de respeto de los Gobiernos español y francés hacia “nuestra libertad y nuestra identidad. El trato inter partes de igual a igual es inexistente hace años”.

“Para que se dé esa paz total es necesario que la actitud del Gobierno español dé un viraje de 180 grados” ha reclamado la miembro del Consejo Nacional de EGI, Ainhoa Usandizaga, frente a más de dos centenares de jóvenes que se han reunido en el Frontón de Arrosa para celebrar el EGI Eguna. Al acto han acudido también la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate; el presidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi, y el alcalde de Arrosa, Beñar Arrabit.

Usandizaga ha insistido en que “una única bandera” es la que está en juego: “la de la paz”. “La actitud del Partido Popular no tiene lugar ni sentido, no hay ni vencedores ni vencidos y basta ya de inmovilismo en políticas penitenciarias y derechos humanos. La bandera de la paz ha de ser de todas y todos”.

La militante de EGI ha elogiado igualmente “el camino andado por el Partido Nacionalista Vasco en todos los ámbitos. Empezando por el Gobierno Vasco y el Parlamento Vasco, continuando con las Diputaciones y las Juntas Generales, después en los Ayuntamientos y, por último, en las calles y en los hogares. En ese sentido, nuestro agradecimiento a todas las personas que conformáis Euzko Gaztedi por el granito de arena que habéis aportado”.

Para finalizar, el responsable de EGI en Iparralde, Guilen Aguergaray, ha subrayado que el objetivo de EGI en Iparralde es el de la construcción nacional. “Tenemos mucho trabajo por hacer para que las tres realidades de Euskal Herria: Euskadi, Nafarroa e Iparralde, sean una. Zazpiak bat!. Lo conseguiremos”.

La fiesta ha continuado con una comida popular, actuaciones musicales y diferentes actividades para los participantes en el EGI Eguna.

Facebook