Sala de Prensa

14/05/2016

Esteban: “¿Para qué votar a EAJ-PNV? Por ejemplo, para que los y las jóvenes vascas tengan becas”

Aitor Esteban, candidato a la reelección por Bizkaia a la Cámara Baja, ha alertado que “pasar de la política tiene efectos y posicionarse es importante”, y ha animado a la juventud a votar en “clave vasca”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, candidato a la reelección por Bizkaia al Congreso, se ha mostrado rotundo al afirmar que una razón de peso para que la juventud vote a EAJ-PNV en la repetición electoral del 26 de junio es “que los y las jóvenes vascas tengan becas” y la única manera de garantizarlo es “que nuestro grupo tenga una fuerte representación en el Congreso”. Porque, “¿quién más lo va a hacer? ¿Los diputados y diputadas vascas que tienen las manos atadas por su dependencia a las siglas estatales?”, se ha preguntado. En la misma línea argumental, el portavoz ha alertado que “pasar de la política tiene efectos y posicionarse es importante”, y ha animado a la juventud a votar en “clave vasca”. Madrid “tiene muchas competencias que afectan a Euskadi” y “nadie defiende los intereses de la ciudadanía vasca como EAJ-PNV”, ha sumado. De esta manera se ha pronunciado Esteban durante un acto organizado por Euzko Gaztedi EGI al que ha sido invitado junto a los otros dos cabezas de lista territoriales, Mikel Legarda (Araba) y Joseba Agirretxea (Gipuzkoa), y cerca de 40 jóvenes de la agrupación juvenil.

A pregunta de uno de los egikides presentes en la jornada, Esteban ha recordado que, al recurrir las becas educativas de Euskadi correspondientes a los cursos 2014/2015 y 2015/2016, se ha confirmado “nuestra sospecha de que el Gobierno (ahora en funciones) quería cercenar el derecho que nos asiste a gestionar nuestro sistema de becas. Sin duda estamos ante un intento más de centralizar todo lo relacionado con la educación en Euskadi”, ha afirmado. Según ha explicado, “nuestras becas son más equitativas y más garantistas que las del Estado; llegan a un mayor tramo de la sociedad, y además son de mayor importe. Cuidamos mejor a las familias, porque es nuestra prioridad y porque tenemos competencias para ello”, pero el Ejecutivo español “las ha recurrido por el hecho de que no se adecúan a su normativa”. “El reto de nuestro grupo en Madrid es, y seguirá siendo, muy claro en esta materia: mantener nuestro modelo y nuestro sistema, seguir peleando y aspirar a que en los próximos años se legisle respetando nuestras competencias y nuestro modelo de éxito y defender la igualdad de oportunidades. Estaremos ahí para ello”, ha adelantado.

La repetición electoral del próximo 26 de junio ha coincido en esta ocasión con la renovación de las ejecutivas territoriales y nacional de Euzko Gaztedi. Es por esta razón por la que EGI ha organizado este encuentro entre sus miembros y los tres cabezas de lista jeltzales con un claro objetivo: iniciar un nuevo camino de trabajo, colaboración y relación entre Euzko Gaztedi y los representantes políticos para que las necesidades y demandas de la juventud tengan también su altavoz en Madrid. Durante el evento, Esteban se ha puesto a disposición de los egikides y aquellos internautas que han estado siguiendo el acto en directo por Periscope para resolver las preguntas que le han lanzado. Como no podía ser de otra manera, la repetición de las elecciones a las Cortes Generales y el debate sobre el recorte de los gastos electorales han estado presentes.

En clave electoral

Esteban se ha mostrado realmente disgustado al recordar que los líderes de los cuatro grandes partidos españoles han estado más preocupados “en ocupar sillones” que en “acordar, dialogar y anteponer los intereses de la ciudadanía a los suyos propios”. “Su incapacidad” ha llevado a tener un gobierno en funciones durante seis meses. Un gobierno que “se ha permitido el lujo de no responder a las preguntas que le hemos hecho desde EAJ-PNV sobre siderurgia o sobre temas económicos en Euskadi, y que no ha dado la cara”, pero que “sí ha tenido tiempo para recurrir todas las medidas y leyes que se aprueban desde Euskadi o para impedir la emisión de ETB en Nafarroa”, ha reprochado. “Solo me queda saber si, tras este absoluto fracaso, se merecen la confianza” del electorado, se ha preguntado. Por ello, “creo que la ciudadanía vasca no debería pensar en cambiar gobiernos de Madrid ya que ha quedado demostrado que aquellos que pedían el voto para el cambio no han hecho nada”, por lo que es “incluso más importante que en diciembre votar pensando en Euskadi”, ha considerado.

Siguiendo en clave electoral, el candidato vizcaíno se ha pronunciado sobre la posición de EAJ-PNV de recortar el gasto electoral, hasta el punto de que “nos posicionamos incluso a favor de reducir la campaña a una semana”, pero “a lo que sí nos oponemos es a una reducción de gasto electoral a la carta que consolide las ventajas y beneficios que tienen los grandes partidos”, ha puntualizado. Según ha explicado Esteban, lo que no se puede es limitar la reducción del coste a elementos exteriores como carteles, banderines, folletos o el propio mailing, cuando, “desgraciadamente, estos son los únicos medios que tenemos los partidos pequeños de llegar al conjunto de la ciudadanía”. Y, para reforzar su argumento a puesto un ejemplo a los presentes: “Tened en cuenta que más del 85% de la ciudadanía vasca consume la programación de las televisiones españolas, unas cadenas que no nos meten en la escaleta de sus programas. ¿Vosotros creéis que nos van a llamar para ir a casa de Bertín o al Larguero? Por tanto, si los grandes no están a favor de reducir su presencia en las televisiones en un 30%, ¿por qué íbamos nosotros a reducir nuestra presencia en cartelería en un 30%? Además, parte de ese coste ya lo acometimos en diciembre. Vamos a reutilizar la mayor parte del material de la anterior convocatoria y quienes ponen carteles, en nuestro caso, son voluntarios; por lo tanto, no hay coste”, ha concluido.

Conversación y reflexión

El acto ha tenido dos partes diferenciadas. En la primera, únicamente ha intervenido Aitor Esteban como candidato a la portavocía del grupo en el Congreso; mientras que en la segunda, en un ambiente más distendido los tres candidatos han tenido la oportunidad de conversar y reflexionar con los y las cerca de 40 egikides presentes. De esta manera, durante la segunda mitad del encuentro, Aitor Esteban, Mikel Legarda y Joseba Agirretxea han respondido a las cuestiones planteadas por los y las miembros de EGI quienes, ante esta nueva coyuntura política, han querido hacerse oír y trasladar a los candidatos aquellos asuntos que les afectan e interesan con el objetivo de que el Grupo Vasco siga siendo la voz de la juventud de Euskadi en Madrid durante la próxima legislatura.
Así, los temas a los que se han referido los y las jóvenes han estado relacionados con la utilización del euskera en la Cámara Baja, el empleo juvenil y el salario mínimo interprofesional, la Ley Mordaza, la implantación de la LOMCE en Euskadi o el acuerdo de la UE y Turquía sobre refugiados. Asimismo, también ha habido momentos para el recuerdo cuando a los candidatos se les ha preguntado por su militancia en EGI, sus anécdotas y vivencias.

Revista Ostarte
No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Únete a nuestro canal de Telegram