Documentos

rss Ezagutzera eman

Discurso

28/09/2014


Aprendiendo durante 110 años

Discurso de Jon Zabalo, representante de Euzko Gaztedi EGI en el Alderdi Eguna 2014

doc 44 KB

DESCARGAR


Buenos días Foronda, Buenos días Euzkadi. No puedo negar que para mí es un gran honor representar hoy ante todos vosotros a Euzko Gaztedi en esta tribuna. Los miembros de Euzko Gaztedi hemos celebrado la acampada del día del Partido bajo el lema “aprendiendo durante 110 años”.

Somos porque fueron, y serán porque somos. La cadena no se ha detenido.

Viendo la situación que vivimos los jóvenes, nuestras primeras palabras de hoy, más que un mensaje, queremos que sean el enfado de la juventud desempleada. Muchos de nosotros, tantos y tantos jóvenes vascos, se encuentran en el extranjero, obligados, lejos de nuestra patria, en busca de una oportunidad que la situación actual de nuestra economía no les ha posibilitado.

La Unión Europea ha puesto dinero encima de la mesa para hacer frente al desempleo, al Estado Español le han tocado casi 2.000 millones en el reparto, pero una vez más, Madrid no ha sido honesta. Imaginad quien se ha guardado el dinero en el bolsillo, quien no ha querido repartir de una manera adecuada el dinero con las comunidades autónomas. Para hacer frente a los problemas de los desempleados es necesario conocer la realidad económica y el modelo económico que éste pueblo quiere desarrollar.

Y ¿Qué sabe Madrid sobre esto? ¿Qué sabe Madrid sobre los desempleados vascos? Nada.

Si esto fuera poco, la patronal española no ha tenido suficiente con la reforma laboral y quiere seguir minando los derechos de los jóvenes. Euzko Gaztedi ha denunciado una y otra vez un contrato específico de trabajo dirigido a los jóvenes que pagaría por debajo del Salario Mínimo interprofesional (SMI). Es curioso, nos piden que miremos a Europa para justificar su agenda de reformas, pero a la hora de debatir sobre temas sociales no ponen el mismo interés, prefieren mirar a otro lado.

Aun así, aunque denunciemos los ataques que recibimos desde el exterior, todos los que hoy estamos aquí reunidos tenemos la responsabilidad a la hora de asegurar empleos de calidad. A nosotros, a los trabajadores, nos compete defender en nuestros centros de trabajo, en las fábricas, en las empresas no dar marcha atrás en las condiciones laborales. ¡Es responsabilidad de todos defender lo hasta ahora conseguido!

Un segundo mensaje, un DESEO, el olor a cambio.

Quisiera dedicar este segundo mensaje a Navarra. Hace poco más de tres años que llegué a Navarra y dejadme decir que no es fácil ser abertzale (patriota) en esta tierra.

Sabed que al mismo tiempo que celebramos que el símbolo de todos nosotros, nuestra Ikurriña, cumple 120 años, en Navarra está prohibido que ondee en los ayuntamientos aunque así lo decida la mayoría de los ciudadanos.

Únicamente nuestros símbolos no, nuestro idioma, el Euskara, también es un idioma de segundo nivel en Navarra. Miles de padres y madres no pueden educar en los centros de enseñanza a sus hijos en Euskara. Vergüenza.

IKURRIÑA, EUSKARA, ¡SALID A LAS PLAZAS DE NAVARRA!

El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha negado tres veces a Navarra el cambio logrado en las urnas. Felizmente el próximo mes de Mayo se celebrarán las elecciones forales y esperamos que el Partido Nacionalista Vasco obtenga los frutos de haber trabajado con humildad y lealtad. En las últimas elecciones Europeas decíamos “más Navarra, más Euskadi en una nueva Europa”. Esta vez es hora de decir alto y claro “¡más EAJ-PNV en una nueva Navarra!”

El tercer y último mensaje, un SUEÑO, la libertad que se merece nuestro pueblo.

Hace escasamente 10 días Escocia nos enseñó el camino a aquellos que queremos ser nación en Europa. El referéndum escocés nos ha enseñado que en pleno siglo XXI, en la Unión Europea, es posible desarrollar un proceso democrático de autodeterminación.

Escocia ha mostrado claramente que el dialogo y el acuerdo son la mejor manera para desarrollar cualquier proceso, dejando de lado cualquier tipo de violencia. El Gobierno del Reino Unido, a diferencia del Gobierno Español, ha demostrado madurez y respeto a la hora de dar la palabra a los escoceses y respetar su decisión. Los escoceses han decidido su futuro, no el Reino Unido ¡y mucho menos el Estado Español!

Conocemos de sobra la oferta de los que nos niegan el derecho a decidir; una España monárquica, una Constitución que garantiza la territorialidad mediante tanques, un Estatuto de Autonomía de Gernika incompleto, autogobierno judicializado en el caso Navarro, … por lo tanto no nos quedemos quietos. ¡Enseñémosle a este pueblo nuestra oferta, enseñémosle a la sociedad la libertad y el modelo social que puede traer consigo el derecho a decidir!

¡Justicia social e Independencia!

Gora Euzko Gaztedi! Gora Euzkadi askatuta! 

Nuestros Autores

Revista Ostarte
No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Únete a nuestro canal de Telegram