Agiriak

rss Ezagutzera eman

EGIZU

2010/09/24


Políticas activas de empleo y juventud

Radios, periódicos, televisiones, webs, blogs etc. están hablando estos días y a todas horas de las "políticas activas de empleo" y de su traspaso a euskadi. Pero ¿cuántos ciudadanos conocen el significado de estas palabras y lo que supone para su vida diaria? ¡Y qué decir de la juventud! cuando la política, según las últimas encuestas publicadas, no nos interesa prácticamente nada. pues bien, esto debería interesarnos y mucho, porque las denominadas políticas activas de empleo condicionarán el futuro de muchos de nosotros cuando salgamos al mercado laboral o no consigamos encontrar un puesto de trabajo.


Los jóvenes queremos labrarnos un futuro y entrar en el mercado de trabajo cuanto antes o cuando toque pero en unas condiciones dignas, tanto laborales como económicas. Esta meta, en el contexto actual, sólo entraña frustraciones, fracasos y sorpresas nada deseables porque la falta de trabajo es un hecho. La tasa de paro juvenil engorda mes a mes y no podemos olvidar que, en la actualidad, la del estado español es la más alta de Europa. Precisamente por esto, los jóvenes vascos no podemos
permanecer impasibles y "pasando" del tema de las políticas activas de empleo y su transferencia a Euskadi.

Las políticas activas de empleo son el conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social.

Esta competencia supone, ya de entrada, que las administraciones públicas puedan desarrollar distintas políticas acordes a las necesidades de los demandantes de empleo y los requerimientos de los respectivos mercados de trabajo, hacerlo de manera coordinada entre los agentes de formación profesional e intermediación laboral y al objeto de favorecer la colocación de los demandantes de empleo. En Euskadi, con una tasa de desempleo del 25% entre los jóvenes (menores de 25 años), la transferencia de esta competencia significa un balón de oxígeno para las administraciones públicas vascas, ya que permite que puedan gestionar programas comunes con las empresas y centros formativos acordes a las necesidades específicas y sectoriales del mercado de trabajo de Euskadi.

Los futuros servicios públicos de empleo de Euskadi gestionarán ahora los recursos económicos que antes gestionaba el estado español, que hacía de las políticas activas de empleo un "café para todos", sin considerar las peculiaridades del mercado de trabajo de Euskadi y sin desarrollar políticas concretas por y para Euskadi. Sin embargo, con la materialización de la transferencia podrán diseñarse, por ejemplo, planes de formación profesional sectorializados, territorial y funcionalmente, negociado con las asociaciones sindicales, empresariales y educativas. Pero estas políticas activas de empleo no vienen solas, sino con una dotación de 472 millones de euros a gestionar desde el 1 de enero del 2011. Una cifra nada desdeñable que servirá para fomentar la competitividad de Euskadi tanto económica y profesional como socialmente.

Hemos sido durante años un pueblo puntero en innovación, emprendedor, formado y trabajador. Hemos superado crisis económicas parecidas a la presente e incluso más agresivas ¿por qué esta vez tendría que ser diferente? Con la competencia de las políticas activas de empleo contamos ahora, además, con una nueva herramienta que nos ayudará a gestionar eficazmente el futuro inmediato laboral de los trabajadores y, sobre todo, de los jóvenes que están o se incorporarán próximamente al mercado de trabajo.

Los jóvenes vascos representamos y somos el futuro de Euskadi, ésta es nuestra responsabilidad y debemos asumirla hoy, al igual que lo hicieron otros en generaciones anteriores. No debemos eludir este compromiso y será nuestra responsabilidad el presente y el futuro de nuestro pueblo, por todo ello, es importante que de vez en cuando nos interesemos por lo que están gestionando y discutiendo nuestros representantes políticos, y más cuando nuestro futuro depende de ello. La trasferencia de políticas activas de empleo a Euskadi es un buen ejemplo de esto porque los jóvenes estaremos, si se gestionan con eficacia, entre sus principales beneficiarios. Ahí está la clave, en una gestión eficaz y es lo que ahora toca exigir de las administraciones vascas. Los jóvenes, los primeros.

EGILEA


Gorka Alvarez

Gure Egileak

Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Jarrai iezaguzu Telegramen