Sala de Prensa

23/09/2016

Urkullu a la juventud de Euskadi: “Votar merece la pena y el voto al PNV es el voto inconformista de quien quiere mejorar”

Ante más de 6.000 afiliados y simpatizantes que han dejado pequeño el muelle de El Arenal, el Lehendakari, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Josu Erkoreka han llamado a vascos y vascas a participar en unas elecciones en las que “Euskadi se juega su futuro”.

rss Ezagutzera eman
Urkullu a la juventud de Euskadi: “Votar merece la pena y el voto al PNV es el voto inconformista de quien quiere mejorar”

“Un mensaje a la juventud vasca: merece la pena participar, votar, merece la pena decidir este domingo lo mejor para Euskadi. Tenemos un País que merece la pena. Pero nada de autocomplacencias. No nos conformamos. No me conformo. Lo tenemos que hacer mejor, podemos mejorar. Lo tenemos que hacer mejor por quien más lo necesita y con la juventud. Este es mi compromiso más sentido. Sin paternalismos, ni falsos halagos. No os prometo lo que no puedo cumplir. Os invito a compartir un esfuerzo. El voto joven al PNV es un voto inconformista de quien quiere mejorar, de quien afrontar la realidad de verdad, tal como es, con esfuerzo y trabajo”. Con un mensaje dirigido a las y los jóvenes vascos ha querido echar el cierre a su campaña el Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu. El muelle del Arenal, en Bilbao, se ha quedado pequeño para acoger a más de 6.000 afiliados y simpatizantes jeltzales que han querido compartir con sus líderes y candidatos la clausura de una campaña en la que EAJ-PNV ha presentado propuestas y compromisos cada día. Las principales, rebajar el paro por debajo del 10%; que la industria alcance el 25% del PIB para generar más y mejor empleo; que 20.000 jóvenes accedan a su primera experiencia profesional; consolidar el modelo social vasco; asentar la Paz y la Convivencia; y profundizar en nuestro autogobierno desde el reconocimiento nacional de Euskadi y a partir de una relación de bilateralidad con el Estado.

Urkullu ha reconocido que Euskadi tiene problemas. Los conoce. Y se ha comprometido a seguir dando soluciones a esos problemas. “Esta campaña he tomado buena nota de lo que me habéis dicho: ‘No os olvidéis de las personas más necesitadas’; ‘Tenéis que tener a las y los jóvenes entre lo prioritario’; ‘Hay que terminar bien el camino iniciado para la Paz’; ‘Pensad siempre en quienes no tienen trabajo, en el empleo’; ‘Seguid cuidando este País’. Ane, Sergio, Diana, Mikel, Aitor, Estibaliz, Jon Ander: vuestras palabras son un guante que recojo. Son nuestro Programa y compromiso. Nuestro ideario es social. Nuestro ideario es la convivencia. Nuestro ideario es crecer: apoyar a la economía productiva para crear empleo; generar riqueza para garantizar los servicios esenciales; crecer para compartir. Nuestro ideario es Euskadi”, ha afirmado, no sin reivindicar también que Euskadi está ya en la senda de la recuperación y que mira a Europa.

Urkullu ha llamado a la movilización a afiliados, votantes y simpatizantes de EAJ-PNV. “Vivimos un momento crucial. Nos jugamos el futuro de Euskadi. Futuro económico. Futuro social. Futuro político. Ofrezco un proyecto claro, serio, definido. Un Gobierno estable, sólido, firme, fuerte y abierto. Pido tu confianza para una Euskadi que mira al futuro: de igual a igual entre mujeres y hombres, de igual a igual en el empleo, de igual a igual en sanidad, educación, protección social, de igual a igual en convivencia, de igual a igual en las relaciones de Euskadi con España. Voto positivo. Voto constructivo. Voto inconformista. Cada voto importa. Cada voto, al Partido Nacionalista Vasco”, ha afirmado el candidato jeltzale, quien ha acabado su alocución con un mensaje específico a “quienes aún no saben a quién votar el domingo. Les digo, les pido, les propongo: vota por Euskadi, vota por el futuro, vota por lo tuyo. No tengas dudas. Somos un voto de confianza. Voto de diálogo. Somos un voto de realismo. Voto de verdad. Somos un voto de trabajo. Somos el Partido Nacionalista Vasco. Somos el voto para Euskadi. No tengas dudas”, ha concluido el cabeza de lista por Araba.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha prevenido a los asistentes contra la desmovilización del voto por los buenos resultados que arrojan las encuestas conocidas los últimos días. Nada de relajación, ha venido a decir. “Las urnas se llenan de votos, y son los votos los que dan las mayorías”, ha advertido el líder jeltzale, quien ha asegurado que “Euskadi se juega su futuro”. Y, frente a las propuestas de EAJ-PNV, Ortuzar ha lamentado que los demás partidos hayan presentado “confusión e  insensatez. La llamada ‘Renta Básica Incondicional’ de Podemos, los tropecientos mil nuevos funcionarios de Bildu, los vídeos chabacanos de los socialistas, la sucia pelea del PP por quitarle hasta la última migaja a Ciudadanos, los paracaidistas aerotransportados desde Madrid... ¿En manos de estos se puede dejar este País? ¿En esas manos, que piensan más en cómo zaherir a los otros partidos que en lo que necesita la gente? ¿En las manos de los que no dudan en prometer lo imposible, engañando a la gente, con tal de conseguir un voto? No puede ser”, ha avisado Ortuzar. “Frente a tanta ligereza, frente a tanta demagogia barata, estamos nosotros, el PNV. La alternativa que el Lehendakari Urkullu ha ido desgranando día a día de campaña. Quince retos y 1.800 propuestas. Ahí es nada. Compromisos concretos. Y palabra dada a esa sociedad de que los vamos a cumplir, uno a uno”, ha concluido.

Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram