Sala de Prensa

19/03/2016

Ortuzar: “La máxima prioridad de EAJ-PNV y del lehendakari Urkullu es el empleo, sobre todo el juvenil”

En el transcurso del EGI Eguna que Euzko Gaztedi celebra hoy en Mundaka, el presidente del EBB ha prevenido a la juventud vasca contras los extremismos y los populismos, que no van a traer ni “la solución a las desigualdades sociales” ni “la construcción nacional de Euskadi”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Andoni Ortuzar - EGI Eguna 2016
    19/03/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha querido trasladar un mensaje claro y diáfano a los militantes de Euzko Gaztedi, que hoy celebran el EGI Eguna en Mundaka, y al conjunto de la juventud vasca. Ortuzar les ha invitado a no dejarse engañar por quienes hoy se presentan como nuevos, jóvenes, modernos y revolucionarios, pero que bajo ese papel de celofán no albergan más que viejos tics y anticuadas visiones del mundo y de la política. “Lo habéis oído estos días. Para unos, su máximo objetivo es quitar al PNV de las instituciones. Ese es todo el programa que tienen. No hay nada más viejo, ni más caduco, ni menos democrático que el ‘quítate tú para ponerme yo’. ¿Sabéis cuál es el máximo objetivo del PNV y del Gobierno del Lehendakari Urkullu? El empleo. Un puesto de trabajo digno para todos los vascos y vascas, y de un modo especial para todos los jóvenes vascos. En ello estamos y en ello estaremos, burubelarri”. El líder jeltzale ha compartido escenario y discurso con ocho jóvenes de EGI que han compartido con todos los asistentes sus demandas en materia de Paz y Convivencia, Igualdad, Euskera y Cultura, Independencia, Jóvenes y Política, Servicios Sociales, Empleo y Ocio. En su alocución, Ortuzar les ha invitado a vivir con orgullo su militancia en Euzko Gaztedi y en EAJ-PNV. “Militáis en la mejor organización y en el mejor Partido para construir la Euskadi del futuro. Estad orgullosos de ser de EGI, de ser jeltzales, de ser abertzales del PNV”, ha dicho el presidente del EBB, quien ha reivindicado la rebeldía de los jóvenes y su capacidad de transgresión. “No tengáis pelos en la lengua”, les ha animado, “pero sed espabilados y estad atentos para que no se manipulen vuestros objetivos e ilusiones”. En ese punto, Ortuzar ha recordado que, en su época de militancia en EGI, “mientras unos intentábamos construir un País, otros, plantados tras una pancarta, nos criticaban por ‘epelak’, y se arrogaban hablar en nombre de todos los jóvenes vascos. Aquí ha habido muchos ‘betigaztes’ que, disfrazados con palestino y forro polar, engatusaron a una buena parte de la juventud vasca, y luego pasó lo que pasó. No pretendo sacar a relucir el pasado de nadie, ni reabrir ninguna polémica. Al contrario, quiero que ese pasado nos ayude a que en el futuro ninguna joven generación de vascos vuelva a cometer los mismos errores. A que ningún joven de Euskadi crea que la violencia es la solución a sus problemas personales o colectivos”.

En esa línea argumental, Ortuzar ha prevenido a los jóvenes vascos contra “el rebrote de los extremismos que utilizan a la juventud. Y me da igual que sean extremistas de derecha que de izquierda. Es igual que vayan peinados con sus rubios flequillos que con las camisas arremangadas. Ni ‘mister Trump’ ni ‘camarada Iglesias’. Son populismos baratos que juegan con los sentimientos de la gente, que quieren pescar en el río revuelto de este mundo en el que hay, es verdad, muchas injusticias”. El líder jeltzale ha reconocido que en Euskadi, si bien la situación general es bastante mejor que en su entorno, también “tenemos problemas que necesitan soluciones”. Pero ha avisado de que “esas soluciones no van a venir ni de los ultraliberales ni de los ultraizquierdistas. Van a venir de gente positiva, dispuesta a actuar, a trabajar, a crear. No basta con criticar, no basta con decir que todo está mal”. Y ha recordado los recursos que está dedicando y los planes y programas que está implementando el Gobierno de Urkullu para combatir la lacra del desempleo juvenil, un mal que no es exclusivo de los vascos sino endémico en el conjunto de la Unión Europea.

Ortuzar ha querido rescatar una frase que escuchó al lehendakari Urkullu en una reciente conferencia. “Es mucho más que una frase. Es una forma de ver la vida. Es casi el mejor resumen de lo que tenemos por delante. Dijo el Lehendakari que muchas veces escucha que nuestros hijos e hijas van a vivir peor que sus padres, y que él se rebelaba a que eso fuera así. Que teníamos que conseguir que nuestros hijos e hijas vivieran mejor que nosotros. Que todos vosotros y vosotras tuvierais una buena vida”, ha contado a los jóvenes de EGI. “Tenemos, tenéis, una tarea apasionante. Construir una Euskadi mejor, una patria libre de mujeres y hombres libres. La sociedad vasca nos está mirando a todos nosotros y nosotras para abrir ese camino. La sociedad ya sabe de quién puede esperar trabajo, compromiso dedicación. Y esos somos nosotros, Euzko Gaztedi, Euzko Alderdi Jeltzalea, el Partido Nacionalista Vasco”.

Como no podía ser de otra manera, Ortuzar también ha animado a los jóvenes de EGI a adentrarse con ilusión y determinación en la senda hacia el ‘Zazpiak Bat’ que señalizó la Asamblea General celebrada el pasado mes de febrero en Iruña. “Tenemos que promover la colaboración de todos los territorios vascos. Hegoalde e Iparralde trabajando juntos, cada uno a su ritmo, siempre desde la voluntad de la ciudadanía libremente expresada. Aspiramos al ‘Zazpiak Bat’ porque es lo que somos, un País de Países, un Territorio de Territorios, pero sobre todo una nación de personas. Es muy importante que interioricéis esta idea, que la hagáis vuestra y la mejoréis, la potenciéis, la difundáis. Somos una nación que hace de la persona la razón de su existencia. Una nación que estará parada mientras haya tantos parados. Una nación que estará excluida si no intenta recuperar a los que tiene excluidos. Una nación que estará cerrada si cierra sus puertas al que viene de fuera en busca de un nuevo futuro, de una nueva tierra de acogida. Una nación que será insostenible si no somos capaces de generar un desarrollo razonable de nuestro medio ambiente. Una nación que será estéril si no es capaz de animaros a vosotros y a vosotras, nuestros jóvenes, a que hagáis por vosotros y por vuestro País lo más importante que podéis hacer: tener hijas e hijos que crezcan y vivan aquí y garanticen la Euskadi del siglo próximo”.

“El futuro de Euskadi debe estar en buenas manos. En vuestras manos. Zuri Dagokizu! Zuei Dagokizue! Os pido, otra vez, compromiso. Nos vais a tener a vuestro lado, vais a tener al Partido y a las Instituciones hombro con hombro con vosotras y vosotros. Pero solo vosotros y vosotras debéis ser protagonistas de vuestro destino. Y vuestro destino, vuestro futuro, es el destino y el futuro de Euskadi. ¡Vamos a por él!”, ha concluido el presidente del EBB.

Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Únete a nuestro canal de Telegram